viernes, 13 de enero de 2012

MAGICUM

Todos vosotros, colegas, conocéis ya que en Sagunto solemos rematar el Festival con una obra en latín.
Hasta ahora ha habido tres experimentos, por lo que ya tenemos experiencia para cambiar de orientación este año:
Después de dos años de actuación del Grupo búlgaro del Liceo de Lenguas Clásicas de Sofía, "Constantin Cirilo Filósofo", que hizo un trabajo de mucho mérito con Mostellaria y Miles, el año pasado se nos recomendó entregar el testigo a la ciudad hermanada con Sagunto, Millau, que presentó un trabajo (supuestamente "Aulularia" de Plauto) que ni fue en latín, ni fue Plauto ni agradó a casi nadie y disgustó y avergonzó a casi todos. Menos mal que estaban presentes la Concejal de Educación y la responsable del recinto arqueológico, que, por cierto, en cuanto acabó la representación, echó mano de cubo y mocho par adecentar un poco el escenario; menos mal, también, que no nos hace ni caso la Prensa, no digamos la TV.
Ya nos hemos decidido este año a valernos de nuestros propios medios, al disponer de un profesorado entusiasta y preparado, que pensábamos que muy bien podía diseñar y realizar un trabajo excelente. Se han tomado el trabajo con un interés que se puede comprobar con lo que me contaba quien va a declamar unos versos de la Bucólica 8ª: En estos momentos tengo ya el texto bien aprendido. Ha costado lo suyo - estos romanos hablaban de una manera muy rara - y me estoy centrando en atrezzo, acciones, objetivos, respiración, voz, danza, música....del personaje.
Será algo bastante espectacular y visual pero no saldré montado en ningua escalera o bicicleta. (referencia a algunos excesos vistos en Sagunto).
... Y en ello estamos: ya tengo el texto de ese "MAGICUM" que hemos anunciado y los encargados del trabajo tienen muy avanzados los ensayos de la obra.
Al recibir la obra he comprobado que no sólo hay latín, sino también algo de griego.
Se ha integrado en un conjunto armónico fragmentos de Petronio (licántropo), Apuleyo (caso de la vigilancia sobre un cadáver), Virgilio (final de la Bucólica VIII) y un par de conjuros de los Papiros griegos de magia, que luego os pasaré, cuando el director de la obra considere que se le puede dar difusión, que se colgarán en la página y se repartirán a los espectadores de la sesión de ese viernes 27 de abril.
Por lo que me ha explicado el director, va a ser una cosa espectacular, cuyos detalles y acotaciones no ha querido desvelar con precisión por el momento, por el efecto sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario