miércoles, 11 de abril de 2012

CERTAMEN COMPITALIA - ACADEMIA SAGUNTINA

Como ya saben algunos de los colegas, en Sagunto organizamos todos los años un Certamen llamado Compitalia dividido en tres modalidades: Pausanias (relato), Fidias (cómic) y Talía (teatro breve).
Siempre tiene lugar más o menos un mes antes del Festival para poder preparar los diplomas, premios y libros que se entregan a todos los participantes y los ganadores públicamente al comienzo de la obra a la que asisten los alumnos.
Las reuniones de los Jurados tuvieron lugar el viernes 23 para los de narración entre 58 candidatos y cómic (68). El de teatro se tuvo que desarrollar en dos sesiones, con tres grupos el día 23 y cinco el 30 con procedencia de Castellón, Valencia (3), Mislata, Gandía, Vilafranca, Peñíscola y Alicante.
Es de admirar el ánimo con que se presentan algunos grupos procedentes de lugares lejanos, con su precaria escenografía, su indumentaria modesta y su emoción al tener que exponer ante al auditorio el fruto del trabajo de algún profesor entusiasta y un grupo de alumnos que se toman esta participación anual como actividad de todo el curso, que se culmina con el viaje a Valencia, la invitación a merendar en el Instituto y al final la presencia en el Festival de Teatro para recibir el diploma.
Hay siempre alguno que viene perfectamente entrenado, como este año uno de Alicante (con Medea) y otro de Valencia que con música en vivo y todo representó un Orfeo y Eurídice con su Cancerbero y todo: tres adolescentes metidos en un saco gateando por el escenario. Una Lisístrata o unas Asambleístas no faltan nunca.
Sobre los cómics se puede decir que los hay de excelente calidad, sobre todo de un Instituto de Valencia (el Luis Vives, sí, el de las algaradas) que tiene Bachillerato de Artes y en que –no sé por iniciativa de quién- cada año al empezar el curso el profesor de Griego les explica los Mitos y el de Latín las Leyendas Romanas. Y este año se han presentado, además, uno en griego y otro en Latín. Los de relato, aunque menos “visuales”, no dejan de ser excelentes.
PREMIOS Fidias
1. Blanca Santos Gutiérrez, IES Lluis Vives. Pegasus
2. Jéssica García Ávila, IES Ximén d'Urrea, L'Alcora. Apolo y Dafne
3. González Scarangella i Nadia Cimadevilla Ferreira, IES Sorolla, València. ἡ τοῦ Πάριδος κρίσις
3. ex aequo: Cristina Domínguez Domínguez, IES Vicent Andrés Estellés, Burjassot. Echo et Narcisus.
PREMIOS Pausanias
1. Victor Ros, IES Matilde Salvador, Castelló. In illo tempore
2. Marta Carrazo, IES Districte Marítim, València. Cor troià
3. María Molés Moreno, IES Miralcamp, Vila-real. Carta de Platón a Jenofonte
PREMIOS Talía
1. Medea. Colegio Inmaculada, Jesuítas de Alicante
2. Orfeo. IES Sorolla de Valencia
3. El somni d´Hipatia. IES Matilde Salvador de Castellón
Ex aequo Lisístrata. IES Luis Vives de Valencia
Mención: Miles Gloriosus del IES Alfred Ayza de Peñíscola
La ciudad de Sagunto ha sido elegida como sede de la academia de Cultura Clásica de la Federación Europea de las Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas”. Por iniciativa de José L. Navarro, Presidente de Euroclassica, ya este verano en dos turnos iniciará sus actividades uniéndose a las de Roma, Dubrovnik y Quíos.
Hay información disponible en www.culturaclasica.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario