viernes, 5 de abril de 2013

COMPITALIA 2013

El Festival de Sagunto organiza desde hace ya 14 años un Certamen de tema clásico llamado “Compitalia” para alumnos que acuden a las representaciones y que abarca tres modalidades:
·         Pausanias, para relatos de dos folios de extensión.
·         Fidias, para cómics de cuatro folios.
·         Talía, para Teatro de 30 minutos como  máximo y del que ya han salido dos Grupos que actúan en nuestro Festival, uno hace ya diez años.

A lo largo de todos estos años han participado en el Certamen centenares de alumnos y docenas de Grupos de Teatro de Institutos cuyos ganadores tienen el honor de recibir el diploma (en latín) y el premio en la representación a la que acude su Centro, entre los aplausos de sus compañeros de clase.
Como es fácil de entender, con los concursantes de Pausanias y Fidias no existe ningún contacto personal hasta la entrega de los premios en el Teatro. Pero los Centros que participan en la modalidad Talía acuden al Instituto sede del Certamen de acuerdo con el calendario acordado para cada uno.
Ésta sí que es para ellos una experiencia interesante: acuden con su mínima escenografía, a veces desde pueblos lejanos con su nerviosismo de principiantes y su emoción al representar en un escenario, la mayoría por primera vez en su vida.
Hemos presenciado espectáculos de todo tipo: desde el Grupo bien entrenado de Bachillerato y que representa con seriedad un fragmento de tragedia al de la ESO que ha preparado con gran esfuerzo unas escenas de tema clásico con  la torpeza y las indecisiones que son lógicas en quienes se estrenan. Eso sí: siempre se sientan los primeros a la hora de la merienda.
Este año se han presentado 41 trabajos de redacción, 26 de cómic y 9 Grupos de Teatro que han  representado seis de ellos la tarde del 22 de marzo y los otros tres el 27, que es cuando se han reunido los Jurados de las tres modalidades, en sesión previa a la Asamblea de la Asociación. Se adjudican tres premios pormodalidad.
Como es fácil de presumir, este Concurso nos da mucho trabajo: preparación y envío del díptico informativo, fijación de plazos, nombramiento de Jurados, reuniones de calificación, elaboración de listas de participantes, impresión de diplomas para todos, distribución para el día que el Centro acude al Teatro, clasificación de los premiados para la sesión prevista, preparación de los sobres con el dinero, preparación del reportaje, etc …y sobre todo, resolución de las incidencias que se presentan continuamente.
Lo que quiere decir que prácticamente una persona de la Junta se dedica solo a eso y nos supone un gasto de más de 2.500 Euros entre premios y regalos.
Pero los profesores lo agradecen porque esto les ofrece un objetivo didáctico para más de medio curso y nos animan a seguir.

FIDIAS
1
El rapto de Perséfone
Ana Mª Monzó
IES Luis Vives. Valencia
2
La caja de Pandora
Carmen Abarca Llopis

PAUSANIAS
1
Noticias griegas
Pau Martínez López
IES Juan de Garay. Valencia
2
Saturnalia
Esther Palomar García
IES Ximén d’Urrea. L´Alcora

TALÍA
1
Medea
Colegio Inmaculada-Jesuítas de Alicante
2
Gemelos
IES La Pobla llarga

1 comentario:

  1. Nos ponemos en contacto contigo para presentarte el proyecto Romanorum Vita, de Obra Social “la Caixa”.
    Romanorum Vita es un proyecto sobre la vida cotidiana de los romanos. Incluye una exposición itinerante que se acaba de estrenar en Pamplona y estará en esta ciudad hasta el 19 de Junio, y un blog con recursos y propuestas interactivas para todos los públicos.
    Nos gustaría enviarte información de este proyecto y animarte a colaborar con nosotros.
    Si estás interesado en recibir nuestras comunicaciones tan sólo debes enviarnos un email a info@romanorumvita.com con un "sí" por respuesta. Desde el momento en que tengamos tu autorización, te enviaremos información y noticias alrededor del proyecto.
    Muchas gracias por tu colaboración.
    ¡Te esperamos en Romanorum Vita!

    ResponderEliminar