viernes, 5 de abril de 2013

X ANIVERSARIO DE PRÓSOPON

Prósopon cumple 10 años. 
Como adelanto de la publicación conmemorativa que se ha realizado y que haremos accesible desde aquí y en la web, publicamos las palabras de presentación, escritas por D. Cipriano Fontanilla, presidente de Prósopon.

"Desde diez puntos de España, hace diez años, diez Sedes de Festivales de Teatro Grecolatino confluimos en una. Nos dimos un nombre simbólico: Πρόσωπον.
“Suena raro”, nos decían algunos. “Escriba V. al lado lo que quiere decir eso, que nunca se sabe”, nos advirtió la funcionaria del Registro Nacional de Asociaciones que revisaba nuestros Estatutos en 2003.
Desde entonces hemos compartido ilusiones, desmayos, proyectos, éxitos y dificultades… unidos en un mismo propósito: acercar a los alumnos por medio del teatro, los ludi scaenici, burla burlando y de la risa al llanto, el pensamiento y las ideas que desde Grecia y Roma han conformado el mundo de Occidente. Y si, de paso, algunos se aproximan al latín y al griego…miel sobre hojuelas. Ludere et discere: el lema infalible de la escuela.
Y otro objetivo: dar a conocer a los jóvenes nuestro Patrimonio Arqueológico y llevarles a su aprecio y estima, ya que nihil amatum nisi cognitum. Para ello contamos con ricos yacimientos abiertos en casi todas nuestras Sedes y seis de ellas se asientan y celebran las representaciones de sus Festivales en teatros romanos.
En 2003 iniciamos una tarea urgente: poner al alcance de alumnos y de profesores los textos teatrales de los autores griegos y latinos en versiones específicas, con introducciones al autor y guías didácticas de cada una, realizado todo ello por profesionales escogidos.
Hoy disponemos en nuestro fondo editorial de prácticamente todas las obras representables de la producción dramática de griegos y latinos y de varias adaptaciones y versiones de temas clásicos que, con antelación y gratuitamente, ponemos a disposición de los profesores y alumnos participantes en nuestros Festivales para su estudio previo.
Son más de 650.000 los libros con las obras de los dramaturgos griegos y latinos que hemos editado y distribuido entre ellos: los más de 650.000 participantes en nuestros Festivales.
A ello se unen otras publicaciones impresas, tanto el Programa General común de Prósopon, distribuido a todos los Centros de Secundaria y Bachillerato de España, como los Programas, Calendarios y otros textos con las actividades de cada Sede. Y todo ello también en las páginas electrónicas de nuestras Sedes, en prosoponteatro.com y en nuestro blog.
Prósopon edita un calendario greco-romano de mesa que, amén de su función propia, puede servir como práctico instrumento didáctico en las clases de Cultura Clásica.
Con frecuencia insertamos en él fotografías tomadas por los propios alumnos en los Festivales y enviadas a nuestro Concurso anual de Fotografía.
En la Red publicamos información sobre los grupos de teatro que así lo aceptan. Es impagable su labor ¡Qué espléndidos grupos, qué dinámicos y entregados directores están sumándose en los últimos años a los experimentados y sobresalientes grupos ya existentes!
Invitados por el Ministerio de Educación colaboramos con él en el Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino ofreciéndole nuestra experiencia,  formando parte del Jurado y poniendo a su disposición para la fase final el teatro de aquella Sede de nuestros Festivales que más le convenga. (En el curso 2012 la Sede elegida ha sido Prósopon-Sagunt).
El compromiso con el teatro juvenil greco-latino de ciertas personas e instituciones ha sido tal en estos años que Prósopon ha contraído con ellas una deuda de especial gratitud. Para saldarla decidimos, paradójicamente, pedirles más: que aceptaran incorporarse a Prósopon como  nuestros Socios de Honor. Ellos ahora nos honran con sus nombres.
Apreciamos también profundamente otro honor recibido de la institución científica y cultural más prestigiosa del mundo clásico en España: la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) nos distinguió en el año 2009 con su Premio “a la promoción y difusión de los Estudios Clásicos”.
Hoy,  diez años después de nuestro “nacimiento”, tras más de 700 representaciones ofrecidas a más de 650.000 alumnos y a sus  profesores, ellos y la fidelidad de su presencia constituyen nuestra mayor satisfacción y nos deparan a todos el reconocimiento más preciado.
Prósopon es, pues,  un fruto en sazón: el fruto del entusiasmo y del trabajo de los Coordinadores y Socios de nuestras once Sedes. (Málaga-Acutema ha sido recientemente bienvenida entre nosotros.) Y de una generosa concordia. Con ella, dice Salustio, “parvae res crescunt”.  
Gracias a todos: a los profesores y a sus alumnos, razón y causa, a las Instituciones y a cuantos nos apoyan o en su día lo hicieron, a los grupos de teatro, imprescindibles, a nuestros socios, amigos y colaboradores. Seguid con nosotros… diez años más al menos."
Cipriano Fontanilla
Presidente de Prósopon

No hay comentarios:

Publicar un comentario