lunes, 25 de noviembre de 2013

LVDI EUROPAEI CLASSICI

El pasado día 16 con ocasión de la XI Jornada de Cultura Clásica de Sagunto se presentó el Programa Europeo GRUNDTVIG registrado con el nombre que engloba los LVDI SAGVNTINI, CONIMBRIGENSES  et CONDATOMAGI de las tres ciudades implicadas en el proyecto (Sagunto, Millau y Coimbra), que tendrá una duración de dos años y se clausurará en esta última a finales de 2015. Quizá la menos conocida sea la francesa de Millau, pero hay que indicar de las varias decenas de hornos de la Graufesenque se exportaban a todos los rincones del Imperio los vasos de la cerámica sigilata que la hicieron famosa entonces.

El lunes siguiente en una Rueda de Prensa en la Saguntina Domus Baebia se presentó a la sociedad el proyecto con representantes de las tres ciudades y la Administración.
El proyecto tiene como objetivo aproximar la cultura clásica a la población para dar a conocer y revalorizar la influencia del mundo grecolatino en el patrimonio común europeo en el convencimiento de que conocer y respetar nuestros orígenes facilitará el entendimiento y fomentará el desarrollo de la conciencia de ciudadanía europea.
Consiste en la realización de los LVDI EVROPAEI CLASSICI en las tres ciudades con actividades de cultura clásica, coincidiendo con eventos ya consolidados. Para ello será necesaria la formación de las personas adultas, tanto jóvenes como adultas que participarán en ellos como monitores creando un espacio de cultura clásica europea, base de nuestra identidad.
Como resultado de este proyecto común se quiere  promover el respeto a la diversidad lingüística, incluyendo las lenguas minoritarias. Para ello se elaboran materiales de cultura clásica traducidos al castellano, francés, portugués, catalán y también al griego y latín. Estos materiales serán enriquecidos con aportaciones específicas de cada ciudad (la cerámica de la Graufesenque y los Festivales de teatro de Sagunto y Coimra) integrándose en una base común que incrementará la conciencia de pertenencia a un espacio europeo.

La página informativa está ahora en elaboración bajo www.culturaclasica.net y en la sección LVDI EVROPAE CLASSICI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario