miércoles, 11 de diciembre de 2013

CONCURSO ODISEA: EL TEATRO EN GRECIA Y ROMA

Odisea 2014, el  concurso de Cultura Clásica que se celebra en Alicante, Aragón, Cataluña, Galicia, Valencia y Valladolid , ha elegido para este curso como tema El teatro en Grecia y Roma.


Así lo presentan este año sus coordinadores: “Alzamos el telón para gozar con griegos y romanos de las vicisitudes de sus héroes trágicos, de las carcajadas de sus cómicos. Delante de los ojos de nuestros alumnos y alumnas pondremos una de las manifestaciones culturales y ciudadanas –nacida en la Atenas de los siglos VI y V-, más genuina e importante de la civilización grecorromana: el teatro. Desde entonces, corre por las venas del hombre de nuestra civilización el gusto por la representación, por la mímesis. Hoy vemos que por las tierras de la península Ibérica renacen el teatro griego, la comedia latina. Miles de jóvenes, de todos los rincones, acuden a las representaciones de teatro grecolatino, organizadas con gran esfuerzo por profesores y alumnos, y son testigos de que lo que ocurría en aquella escena sigue ocurriendo hoy, con todos los matices que se quiera, pero Pluto –la Riqueza- de Aristófanes era ciego y parece que hoy lo sigue siendo. Zarandeado por unos y por otros, poderosos, no llega a donde debe, como en la comedia. Y es solo un ejemplo, hay muchos más.
Queremos hacer, pues, un homenaje al teatro, a los autores y  actores de todas las épocas, pero sobre todo, al teatro como un acontecimiento democrático, porque así lo concibieron los ciudadanos atenienses.”
¡Suerte para todos!

Las bases y el calendario de esta nueva edición pueden consultarse AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario