sábado, 29 de marzo de 2014

EL TEATRO ROMANO DE CAESARAUGUSTA ACOGE LA INAUGURACIÓN DEL XV FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO EN ARAGÓN


Centuriones, matronas, ciudadanos, meretrices y cónsules han desfilado hoy entre las milenarias ruinas del teatro romano de Caesaraugusta. El profesor Cristóbal Barea, coordinador del festival, ha presentado el programa del XV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino Prósopon de Aragón.
 
Instantánea de la inauguración: público y actores en el Teatro Romano de Caesaraugusta
 
A continuación, ante más de 200 espectadores, Clásicos Luna, grupo de teatro del IES Pedro de Luna, ha presentado Sucedió hace 2.000 años, un guiño a la celebración del bimilenario de Augusto. La representación, de unos 30 minutos de duración, ha querido también rendir homenaje al propio edificio del Teatro Romano, imaginando una inauguración del mismo, para la que se esperaba la llegada del emperador Tiberio (14 d. C. al 37 d. C.), sucesor de Augusto y promotor del edificio del Teatro en Caesaraugusta. Aunque finalmente el emperador Tiberio no acude a su inauguración, el público no se ha quedado sin comedia inaugural.
 
Clásicos Luna (Alumnos de 1º de Bachillerato de Artes, IES Pedro de Luna de Zaragoza)
 

Los actores de Clásicos Luna -estudiantes de 1º curso del Bachillerato de Artes- dirigidos por Juan Luis Pérez, del Teatro LaClac, y con montaje musical de la profesora Cristina Redrado, han ofrecido los primeros momentos del Miles Gloriosus de Plauto, una canción, al modo de la famosa película Golfus de Roma, que forma parte de la comedia que ofrecerán el martes en el Palacio de Congresos de Huesca y el miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza dentro del Festival Prósopon.

Más de 3000 alumnos de 55 centros de Secundaria y Bachillerato asisten como público a las 5 representaciones programadas: Helena de Eurípides y La asamblea de mujeres de Aristófanes, a cargo del grupo Selene Teatro del IES Carlos III de Madrid, podrán verse el lunes 31 en el Principal y Miles Gloriosus se estrena en Huesca el 1 de abril y cierra el festival el 2, de nuevo en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario