lunes, 6 de octubre de 2014

IX CONCURSO DE GRUPOS DE TEATRO GRECOLATINO. FASE FINAL. PREMIOS

El  pasado 3 de Octubre tuvo lugar la fase final del IX Concurso de Grupos de Teatro Grecolatino de Enseñanza Secundaria que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esa fase final consiste en la visión de las dos obras finalistas de cada modalidad, la votación del jurado y la entrega de premios a los grupos ganadores.

Estaba previsto que se celebrara en el Teatro Romano de Sagunto y en Sagunto se celebró, efectivamente, pero como las previsiones meteorológicas, que, por cierto, no se cumplieron,  eran poco halagüeñas, se sustituyó el Teatro Romano por el Salón de Actos del Centro Cultural “Mario Monreal”.  El sitio es coqueto, con buena acústica, bien dotado de iluminación y sonido, pero con un escenario reducido y, por supuesto, con un aforo muy inferior al del Romano.
    La jornada se inició con las representaciones de la modalidad de Tragedia Griega o Latina y de Comedia Griega. Los primeros en salir a escena fueron los componentes del grupo “Alezeia” del Colegio “Maravillas” de Benalmádena. Se atrevieron con unas “Suplicantes” de Esquilo, muy fieles al texto original y con un estupendo trabajo del coro, importantísimo en esa tragedia, que fue determinante para alzarse, a la postre, con el premio. Menos texto tiene el coro de la otra finalista, “Troyanas” de Eurípides, lo que no impidió que la corifeo obtuviera, merecidamente, la mención a la mejor actriz, junto con la de mejor actor, no menos merecida, al heraldo Taltibio de la misma obra. El grupo “Komos” del I.E.S. “Districte Maritim” de Valencia hizo unas “Troyanas” también fieles al original, con  gran “pathos” y con notables “tours de force” de las principales protagonistas, Hécuba, Casandra y Andrómaca.
    Salieron luego a escena los grupos de la modalidad B, la de representaciones breves que tienen como referente la literatura o el mundo grecolatino, en general. Rompieron el fuego los alumnos del grupo “Selene” del I.E.S. “Carlos III” de Madrid. Hicieron unas “Fábulas” de Esopo coloristas, musicales y muy danzarinas, en las que destacaba un gran trabajo de vestuario y caracterización. La alumna que interpretaba a la zorra obtuvo la mención a la mejor actriz en esta categoría.
    El otro montaje, “Sueños y Mitos del Mare Nostrum”, versión de Silvia Zarco sobre textos de Nathaniel Hawthorne, estaba concebido como teatro negro, con brillantes y originales efectos de luz. Sus jovencísimas intérpretes supieron dotar a su interpretación  de una naturalidad , un gracejo y un énfasis que tuvieron, sin duda, buena parte de la culpa de que el premio fuera otorgado a su grupo, el “Párodos” del I.E.S. “Siberia Extremeña” de Talarrubias.
    La tarde estuvo dedicada a la modalidad de Comedia Latina. El grupo “Noite Bohemia”del I.E.S. “Ramón Menéndez Pidal “ de A Coruñase desmelenó, literalmente, con un montaje libérrimo y muy focalizado en un público joven del “Anfitrión” de Plauto. La intérprete de Bromia ganó la mención a la mejor actriz de esta modalidad.
    El premio fue a parar al grupo “Clásicos Luna” del I.E.S.  “Pedro de Luna” de Zaragoza, que pusieron en escena el “Miles Gloriosus” de Plauto, concebido como comedia musical,  con textos de canciones propios, pero con músicas que iban de “Sonrisas y Lágrimas” hasta “Fiebre del Sábado Noche”, recurriendo, además, a artilugios escénicos, como el guiñol. Sus principales intérpretes estuvieron atinados y, en muchas ocasiones, brillantes.
    Sería de desear para futuras ediciones, amén de que la convocatoria fuera más temprana, un mayor margen de tiempo para la fase final, al menos dos días, en lugar de uno. El comprimir seis representaciones en una sola jornada, además de ser agotador, puede favorecer o perjudicar a los grupos participantes  en razón del orden de actuación que les haya tocado en suerte.
    El acto terminó con la entrega de premios, a cargo de la Presidente del Jurado,Sagrario Chinarro, Subdirectora Adjunta de la Subdirección de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, acompañada de autoridades municipales de Sagunto. La culpa de los premios la tuvieron, además de la citada Presidente, Mª de los Ángeles Almela, Profesora de Griego del I.E.S. “Ágora” de Alcobendas y Secretaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos; Mª Dolors Limo, Profesora de Latín y Vicedirectora del I.E.S. “Matilde Salvador” de Castellón de la Plana; Leopoldo García, Profesor y Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia; Antonio Cantudo, Profesor de Latín del I.E.S. “Antigua Sexi” de Almuñécar y Director del grupo teatral “SKS”, y, en representación de “Prosopon”, quien subscribe esta reseña.

Luis A. Argüello
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario