lunes, 6 de abril de 2015

FESTIVAL DE SAGUNTO. XVI CERTAMEN COMPITALIA

El pasado 25 de marzo se han fallado en el IES “Sorolla” de Valencia los premios del Certamen Compitalia, que muchos de vosotros sabéis que convocamos en la Sede de Sagunto, desde hace ya dieciséis años, en las tres modalidades que aparecen citadas escuetamente en el Programa General que se distribuye a los Centros a principios de curso: cómic (Fidias, cuatro folios), relato (Pausanias, dos folios) y teatro (Talía, 15-25 minutos) sobre tema  clásico.
Pero esta breve noticia que publicamos ahí no es la única de la que disponen los Centros para su organización: hacemos en octubre un envío a todos los de la Comunidad con el díptico que contiene bases, plazos, premios, jurados y calendario de presentación de los trabajos.
Y es cierto que muchos Centros ya lo toman como trabajo de clase, porque de lo contrario no habríamos tenido este año 103 relatos, 66 cómics y ocho Grupos de Teatro que han participado en la convocatoria. Porque además, los ganadores reciben públicamente en el Teatro los diplomas y premios en dinero que les corresponden el día que su Instituto acude a las representaciones del Festival.

Claro que no solo los ganadores reciben el diploma, sino que lo preparamos para todos los participantes con el texto latino que, en este caso, sobre un fondo de las gradas de un teatro, dice lo siguiente:
CERTAMEN COMPITALIA
QVOD AD EXSPECTATIONEM GRAECARVM ET ROMANARVM RERVM MOVENDAM IN OPPIDO SAGVNTO ADMINISTRATIO LVDORVM SCAENICORVM IVXTA EOS INSTITVIT
(Y aquí figura el nombre del alumno o Instituto participante)
INTERFVIT  ET RERVM ANTIQVARVM SCIENTIAM MANIFESTAVIT.
DATVM SAGVNTI MENSE APRILI  A. D. MMXVI
PRO ADMINISTRATIONE …(firma y sello)
Y refiriéndome concretamente a la modalidad de teatro, siempre, junto a bastantes trabajos modestos, aparecen cada año tres o cuatro excelentes
Este año han recibido el premio Fidias una “Ifigenia” del Colegio Inmaculada de Alicante, una “Antígona” del IES Luis Vives de Valencia y una “Metamorfosis” en latín del IES de Albal, con seis escenas mitológicas de transformación, Pygmalion, Cyparissus, Arethusa, Coronis, Dafne y Arachne.. Pero no ha sido el único trabajo en latín, sino que el Instituto Politécnico de Castellón presentó una”Caperula rubra” de mérito por la dificultad del trabajo.
Todo el proceso, como os podéis imaginar, requiere la dedicación de una colega de la Junta dedicada casi exclusivamente a esta tarea (y la colaboración activa de otro miembro de plantilla en el Centro) y la gestión de los socios. Y al final del curso hacemos imprimir un cuaderno con todos los trabajos premiados y que enviamos a los 151 socios de Prósopon Sagunt, que tienen esta ventaja y la de inscribirse en el Festival antes de abrir la página a todos los Centros.
Y estos días que median entre la adjudicación de premios y el Festival son los que dedicamos a toda esa tarea de organización de diplomas, premios en dinero y preparación del cuadernillo, cuyas ediciones pasadas se pueden visitar en la página de la Consellería deEducación donde colgamos cada año el resultado de los trabajos.
Ya así hasta el curso próximo con el XVII CERTAMEN COMPITALIA.

Salutem plurimam omnibus.





No hay comentarios:

Publicar un comentario