domingo, 18 de octubre de 2015

Presentación de los Festivales de Teatro Grecolatino, Prósopon 2016

            ῾Ύπνος seu Somnus


El Caicena se desliza incansable entre las calles y su murmullo saluda día y noche a los vecinos. Va camino a las vegas que nutre y fertiliza.
Él fue razón y causa, ha ya muchos siglos, de la creación de una espléndida Villa romana de construcciones bien diferenciadas: la suntuosa Pars urbana, de inspiración helénica, y la aneja y productiva Pars rustica. La conservación y  hallazgos de la urbana son hoy, junto al Poblado Ibero, un gran tesoro arqueológico en este otro tesoro natural y estratégico de la Subbética cordobesa: Almedinilla.
El Caicena, tan modesto, no soñó nunca con tener un delta, como los grandes ríos. Ahora presume, ufano y parlanchín, de esa brillante Δ que los vecinos, en agradecimiento, han pintado en sus laderas a lo largo de los siglos con sus casas encaladas de blanco luminoso.
Almedinilla, a falta de un nomen romano, se ha inspirado en una joya encontrada, entre otras, en la Villa: la escultura en bronce más importante, al parecer, del dios ῞Υπνος (seu Somnus). Su nuevo nomen: Villa de los Sueños. Pero es despierta, dinámica y vital como no cabe imaginar.
Forma parte de ese rico catálogo de ciudades hispano-romanas que, con las celebraciones más diversas, reviven las costumbres y la herencia cultural de la antigua Roma.
Pero pocos Ayuntamientos de aquellas incluyen en sus Programas de Actos representaciones de teatro clásico grecolatino y menos aún dirigidas a la formación de nuestros estudiantes. Nosotros contamos ya con dos, el de Carranque, incorporado a Prósopon junto con Segóbriga hace apenas dos años, y este de  Almedinilla.
¡Ojalá cunda el ejemplo! Que el teatro grecolatino original que ofrecen los grupos de nuestros Festivales es una muy atrayente actividad que, además,  enseña y divierte.
Abrid, pues, este nuestro Programa MMXVI: el Festival de Teatro Grecolatino Villa de los Sueños se integra en Prósopon como la decimotercera de sus Sedes. ¿Supersticiones? ¡Claro! De buenaventura, por supuesto.
¡Qué estímulo para todos, queridos profesores, constatar que la ilusión por acercar a nuestros jóvenes al pensamiento, a la lengua y a la cultura de Grecia y de Roma por medio del teatro cuenta cada año con más y más generosos partícipes!
Cordialmente bienvenidos, compañeros.
Gracias a ellos, gracias a todos cuantos, año tras año, ¡y también van ya trece!, seguís manteniendo, vivo y real, este  felix somnium del teatro grecolatino.

Et vobis si fabulae placent, plaudite, quaesimus.
Cipriano Fontanilla, presidente de la Asociación Prósopon

No hay comentarios:

Publicar un comentario