Este pasado fin de semana se ha celebrado, como otros años por estas
fechas, la Jornada de Cultura Clásica de Sagunto, este año ampliada a la tarde
del viernes.
En ella se reúnen 200 profesores, sobre todo de la Comunidad, para conocer
las experiencias que los colegas ponen en práctica en la labor diaria de sus
clases.
Como yo ya hace tiempo que dejé de hacerlo, no asisto a todas las
sesiones, cosa por otra parte imposible porque hay sesiones simultáneas en los
dos locales que se utilizan para ello: el Colegio Público Cronista Chabret y la
Saguntina Domus Baebia.
Por eso me presento a lo que me permiten las obligaciones de ese día y
medio. Así pues, acudí a la
inauguración, realizada por el Alcalde de la ciudad y el Director del CEFIRE de
Valencia. Y esa fue la primera lección, porque el Alcalde, profesor hasta ahora
en activo, dedicó un cuarto de hora a hablar de Aquiles y Ulises.
A continuación, nos presentaron la Asociación “Ganimedes” de jóvenes
investigadores, que integra a profesores en estudios previos a la presentación
de la tesis doctoral y que realiza un Congreso anual, hasta ahora en Madrid y
Vitoria, siendo el próximo en marzo en Valencia.
El sábado quería asistir por la tarde a la lectura dramática que tendría
lugar en una terraza del Museum Scaenicum Graecolatinum a las 19.00 horas, ya
de noche.
Pero me presenté a las 17.00 para ver qué había por allí.
En el Colegio Público había cuatro sesiones simultáneas y una tenía el
sugerente título ῾Ελληνιστὶ ἡδώμεθα. Allí estaban los dos presentadores de la
experiencia y dos profesoras, una de Oviedo y otra de Valencia. Así que íbamos
a ser tres los afortunados destinatarios del “placer”.
Estos colegas, uno en Sagunto y otro en Picanya, usan un método de los
que ahora se llaman “activos”, pero en auténtico sentido: como si fuera una
lengua moderna. Empezamos, pues, con el primer ejercicio: había cuatro
montoncitos de fichas boca abajo y tirando un dado, según los puntos, se tomaba
una del montón de los nombres, los verbos o los adjetivos y había que construir
una frase. Y empecé yo con el verbo τρέφω en aoristo y la frase que se me
ocurrió fue πᾶσαν τὴν ἡμέραν ἔθρεψα τὸν κύνα. Y así se seguía cogiendo cartas,
formando frases y acumulando puntos. Lo que no sé es en qué nivel utilizan esta
técnica.
Segundo ejercicio: hay que adivinar una frase aventurando letras que la
componen hasta completarla. Y diciendo alfas, iotas, sigmas, fis, betas, zetas,
etc… apareció poco a poco πάντες οἱ ἄνθρωποι ἔθέλουσι φίολους ἔχειν.
Tercer ejercicio (después de colocarse las gafas de azafata y con la
calabaza en la mesa) ἕν, δύο, τρία … ἀποκρίνεσθαι
πάλιν y la música conocida del famoso concurso, ese que los alumnos de ahora ya
no conocen y nosotros sí … con sus segundos de tiempo, su tema del que hay que
decir nombres o verbos, su prohibición de apuntar,
pero sí hacer gestos indicativos a quien no puede seguir. Y nos tocaron de unas
cartas allí preparadas, οἰκήματα y ὀχήματα. Y allí dijimos los nombres que se
nos fueron ocurriendo.
Curiosamente y como ellos saben que en la clausura del Sagunto hacemos
Cirpiano y yo un discurso bilingüe griego-latín, me sugirieron que fuera más
cercano a los conocimientos de los alumnos. Así que lo tendré en cuenta.
Después de eso, ya me fui a la lectura dramática, en
que tres actrices de “Helios” recitaron en español textos de heroínas de la
tragedia griega: Hécuba, Medea, Ifigenia, Andrómaca, Antígona (una se me ha
olvidado) y el coro de las Bacantes, ese de “al monte, al monte”. Muy bien. Y eso
fue todo.Fernando Estébanez, coordinador de Prósopon Sagunt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario