lunes, 31 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN PROGRAMA 2017

Eorum nomina et vitam suis memoramus operibus.
Tres millones de euros de curso legal han sido estampados en 2016 en  millón y medio de monedas de 2 €, emitidas en homenaje a Plauto. ¡Qué socarrona sonrisa esbozaría él al verlas y recordar sus avatares económicos!
Deberían pasar de mano en mano. Muchas, muchísimas, sin embargo,  quedarán celosamente  guardadas  como grato recuerdo, querido Tesorero.

La República Italiana ha acuñado  esta moneda  para conmemorar el MMCC aniversario de la muerte  del prolífico, exitoso y genial comediógrafo latino de Sársina.
En el centro aparecen dos máscaras de un mosaico del s.II aC,  que representan arquetipos de la Comedia Nueva: una joven y un esclavo. Arriba el plano de un teatro romano y en su centro las siglas IR de Italia.
Bajo las máscaras el año de la muerte de Plauto, 184 aC., y el conmemorativo actual, 2016. En el calderón inferior, bien nítido, el nombre del poeta.
Si queréis disponer de la moneda,  sin esperar a que pase felizmente por vuestras manos,  podéis encontrarla nueva en internet  con un aceptable sobreprecio.
En Prósopon, pues no estampamos ni papel ni monedas,  para recordar a Plauto y agradecerle la rica herencia de sus obras, le hemos ofrecido en 2016:
.-Las 29 representaciones programadas de varias sus obras,  repartidas entre nuestras 18 Sedes.
.-La edición impresa de todas esas obras en español o en catalán y su distribución previa entre los más de 30.000  alumnos y profesores que han asistido a su puesta en escena.
.-La dedicatoria  de once meses de nuestro Calendario Romano MMXVI a otras tantas de sus obras: fotografías de su representación en nuestros teatros en el anverso de cada hoja y síntesis  de la obra en el reverso.
.-Dedicaremos también el Calendario Romano  de este 2017 a las restantes obras corservadas de Plauto, con las mismas características.
Y en este Programa que tenéis en las manos el poeta sube de nuevo con gran éxito  a los escenarios de nuestros Festivales,  para  diversión y advertencia de todos, que la comedia, recordad,  castigat ridendo mores!
No quedaréis decepcionados, empero,  quienes admiráis la originalidad de la comedia griega o el profundo estremecimiento del mensaje trágico: nuestras Sedes han concertado con los entregados e imprescindibles Grupos de Teatro Juvenil una programación para los Festivales de Teatro Prósopon 2017 que incluye, como siempre, las obras de los principales dramaturgos griegos y latinos. En ella podréis elegir aquellas  que más convengan a  vuestros deseos y a las necesidades de vuestros estudiantes.
Muchas gracias, queridos colegas y estimados alumnos,   por compartir con nosotros un año más el amor al  teatro clásico de griegos y latinos.
                 Et vobis si fabulae placent, plaudite, quaesimus.

 Cipriano Fontanilla, presidente de Prósopon

No hay comentarios:

Publicar un comentario