viernes, 7 de abril de 2017

XXI FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO DE EUSKADI-2017

¡ARRIBA EL TELÓN!

XXI FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO DE EUSKADI-2017

2.932 alumnos, 210 docentes, 70 centros educativos, tres días de teatro ininterrumpido y dos compañías jóvenes sobre las tablas del imponente escenario del Teatro Campos Elíseos de Bilbao: Noite Bohemia (Galicia)y ESMteatro (Euskadi). Las cifras hablan por sí solas.
 Así resumimos desde Skené, Insituto Vasco de Teatro Clásico, las jornadas en las que se ha celebrado el Festival de Teatro Grecolatino de Euskadi, integrante de Prósopon, Festivales de Teatro Clásico Grecolatino.

Este año, la apuesta de la organización ha sido la de llevar a escena las comedias Pséudolo y Epidicus de Plauto, e Ítaca. El retorno de Odiseo, de Irene Zarrabeitia, Nahikari Yubero y María Cascón. Las tres han tenido un número de asistentes sobresaliente y han resultado un éxito entre los jóvenes que han mostrado su disposición más absoluta a entender y compartir sus emociones con actores de su misma edad sobre el escenario. También hemos contado con el drama La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, igualmente todo un éxito entre los asistentes, y la tragedia Hécubade Eurípides, que se estrenó en el Festival Grecolatino de Lugo-A Coruña. Las compañías Noite Bohemia y ESMteatro han sacado su cara más divertida, pero también la más compleja, llevando a cabo de manera sencilla y comprensible el planteamiento de obras de carácter muy diverso, pero que han sabido satisfacer la demanda de un público siempre exigente. Los directores de ambas compañías, Javier Fernández Mariño (Noite Bohemia) y Nahikari Yubero Pérez (ESMteatro) han transmitido su  agradecimiento en representación de todos los integrantes de sus grupos por la excelente calidad del público asistente, y también su intención de seguir peleando por que el teatro no deje de estar vivo entre los más jóvenes.



Desde Euskadi, no podemos sino agradecer la participación tan notoria de los centros educativos que, anualmente, vienen a ver las propuestas escénicas de directores empeñados en hacer que el teatro clásico siga estando vivo entre las nuevas generaciones.  El Festival Grecolatino de Euskadi nunca deja de ser un reto y, desde Skené, nos esforzamos por mejorar y aprender año tras año, para que el mundo clásico siga siendo un espacio de sinergias entre los jóvenes y el teatro en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario