viernes, 5 de mayo de 2017

XXI FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO DE MÉRIDA

XXI FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO DE MÉRIDA


          

El festival comenzó, como de costumbre, con su presentación a los medios de comunicación el viernes, día 21 de Abril. El Director del I.E.S. “Santa Eulalia” y Presidente de la Comisión Organizadora, Felipe Gómez Valhondo,se refirió a la consolidación del festival, ofreciendo datos como el del aumento substancial de espectadores, que, en la presente edición, pasan de diez a catorce mil, provenientes de ciento noventa centros y acompañados por más de quinientos profesores. Se ha aumentado, asimismo, en una el número de representaciones ofrecidas. La Gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Carmen Trejo, reiteró la voluntad de dicho organismo para, con la cesión del Teatro Romano, colaborar en una tarea cultural y educativa de primer orden. En ese mismo sentido se orientaron las palabras de Miriam Gª Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, que manifestó la intención, por parte de los poderes públicos, de seguir apoyando el festival. Luis Argüello, miembro de la Comisión Organizadora, detalló, para finalizar, todo el programa, resaltando que, en la edición a punto de comenzar, se ofrece un panorama completo del teatro grecolatino: tragedia, comedia y drama satírico; Esquilo, Sófocles y Eurípides; Aristófanes, Terencio y Plauto.
          La inauguración del festival fue el lunes, día 24, con la asistencia, entre otros, del Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y del Secretario General de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz. Los alumnos del Taller de Teatro del I.E.S. “Santa Eulalia” abrieron fuego con una versión adaptada de “Las Suplicantes”, de Esquilo, que sobrecogió a los espectadores. A continuación, el grupo “Balbo”, del Puerto de Santa María, con su habitual maestría, representó el “Pseudolus” de Plauto.
         Los protagonistas de la jornada del martes, 25, fueron los alumnos del grupo “In Albis”, que hicieron evidente su buen hacer poniendo en escena, por la mañana, “El Cíclope”, de Eurípides, y, por la tarde, “Las Aves”, de Aristófanes.
         El miércoles, 25, fue el día de Plauto o, lo que es lo mismo, el día de la carcajada y el jolgorio. Los gallegos de “Noite Bohemia” hicieron reír al respetable con su divertídisima y libérrima versión de “Los Gemelos”. La tarde la ocuparon los actores de “El Aedo” que, con su habitual profesionalidad, ofrecieron el “Miles Gloriosus”.
Al día siguiente, jueves, 26, el grupo “Párodos”, del I.E.S. “Siberia Extremeña” de Talarrubias, que ya había dado muestras en la pasada edición, con una increíble “Electra”, que no sólo sabe hacer comedia, volvió a demostrar, con una magnífica “Antígona”, que el público joven también es receptivo a la tragedia. Esta obra la pudo disfrutar la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán. Antes del comienzo de la representación, Juan Carlos Iglesias, Catedrático de Griego de la Universidad de Extremadura, hizo entrega de los premios “Odisea” a los ganadores de la fase regional  y al grupo ganador de la fase nacional en 2016, “Navezuelasverberat”, del I.E.S. “Mario Roso de Luna” de Logrosán. “Parodos” repitió, por la tarde, con una estupenda “Casina”, más contenida de lo que en este grupo es habitual.
          La lluvia, que había hasta entonces respetado al festival, hizo su aparición el último día. No consiguió impedir, sin embargo, que los integrantes de “Clípeo Teatro”, profesores en activo y eméritos del I.E.S. “Santa Eulalia”, se subieran a la escena para encarnar los personajes de “El Eunuco”, de Terencio. Ellos, a cuerpo limpio, y los espectadores, con paraguas, impermeables y chubasqueros, lo que no les impidió aplaudir entusiásticamente, aguantaron hasta el final.
         Los organizadores del festival no pueden sino sentirse muy satisfechos de la cantidad y calidad de los espectáculos ofrecidos; de la repercusión del festival en los medios de comunicación, no sólo regionales, sino también nacionales, y de la respuesta del público. A ellos, alumnos y profesores, que llenan la cavea del teatro romano, año tras año, hasta llegar a veintiuno, agradecen profundamente la pervivencia y el éxito del festival. Y también expresan su agradecimiento, porque, sin su colaboración, el festival no sería posible ni sería lo que es, a la Junta de Extremadura, al Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, al Ayuntamiento de Mérida, a la Fundación Caja Badajoz y al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario