sábado, 3 de junio de 2017

CLAUSURA DE LOS FESTIVALES JUVENILES DE TEATRO GRECOLATINO “PROSOPON”- 2017

               La temporada 2017 de los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino “Prósopon” acabó con la correspondiente clausura, celebrada esta vez en Mérida, la Augusta Emerita, capital de la Lusitania romana, cuyo festival ha llegado a la vigésimo primera edición.

Acudieron a la convocatoria el Presidente y el Secretario de “Prósopon”, así como representantes de los festivales de Itálica-Baelo Claudia, Málaga, Sagunto, Baleares, Cataluña, País Vasco, Lugo-Orense-La Coruña y Clunia, además, por supuesto, de los de Mérida, anfitriones de la clausura. Excusaron su ausencia los representantes de Zaragoza-Huesca, Carranque-Tarancón-Segóbriga y Almedinilla.
               
Aunque el primer contacto tuvo lugar, con ocasión de una cena informal, el viernes, 26 de Mayo, los actos programados comenzaron a la mañana siguiente, en la Sala Decumanus, un espacio de exposiciones y conferencias creado sobre los restos de una domus, situada en el extremo oriental del decumanus maximus  de Emerita, que es lo mismo que decir la principal calle, la de Santa Eulalia, de la Mérida actual. Allí esperaba D. Félix Palma, recentísimo Director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, que, tras una breve y amena charla sobre la Mérida romana y sus problemas patrimoniales, así como sobre los restos arqueológicos y monumentales del foro emeritense, se dispuso amablemente a servir de guía para la visita, precisamente, a esos restos. 
Bajo su batuta, los representantes de “Prósopon” contemplaron el área del llamado Templo de Diana, desde hace pocos años reexcavada, adecentada, reorganizada y musealizada. Pudieron incluso subir al podio del templo y recorrer las estancias reformadas de la casa de los Corbos, mansión señorial del s.XVI construida sobre parte de la cella del templo. A continuación el grupo se trasladó a lo que, se supone, son los restos de la curia emeritense y de una fontana o ninfeo. Desde allí, guiados siempre por el Director del Consorcio, los miembros de “Prósopon” giraron visita a los restos del pórtico del foro, para acabar contemplando lo que queda de unos frescos pictóricos murales en el subsuelo de una casa actual del centro de Mérida.
              
Poco después los delegados de “Prósopon” fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida por… ¡D.Félix Palma, de nuevo!, no como Director del Consorcio, sino como Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, cargo que todavía y por cuarenta y ocho horas más ostentaba, hasta hacerse efectiva su renuncia para ocupar el de Director del Consorcio. El Teniente de Alcalde dio oficialmente la bienvenida a los representantes de “Prósopon”; encomió la labor que desarrollan en pro del teatro clásico y del mundo clásico, en general; les animó a seguir en esa tarea, y les deseó una feliz estancia en Mérida. D. Cipriano Fontanilla, Presidente de “Prósopon”, tomó a continuación la palabra para agradecer la acogida y las atenciones recibidas y para manifestar la satisfacción de “Prósopon” por encontrarse en Mérida. Tras la entrega a todos los asistentes de un ejemplar de los grabados de Laborde, viajero francés que visitó la Mérida del XIX, y las fotografías de rigor, acabó el acto.
               
Por la tarde, después de una comida de grupo y unas horas de descanso, los delegados de “Prósopon” acudieron al Centro Cultural “Alcazaba”. Allí se celebró la asamblea general, en la que, entre otros contenidos, se aprobó, por unanimidad, el nombramiento de Socios de Honor “Prósopon” a Dª Isabel García Pineda y a D. Antonio Gallego Domínguez, personas cuya iniciativa, preocupación y trabajo han sido esenciales para la existencia y pervivencia del festival emeritense. Acto seguido, tuvo lugar en el salón de actos del mismo Centro Cultural la entrega de los diplomas acreditativos de Socios de Honor “Prósopon a las personas mencionadas, con intervenciones del Presidente de “Prosopon”, D. Cipriano Fontanilla, del Director del I.E.S. “Santa Eulalia” y Presidente de la Comisión Organizadora del festival emeritense, D. Felipe Gómez, que leyó un escrito de Dª Isabel García, ausente por motivos familiares, y, por último, de D. Antonio Gallego. El acto vespertino se cerró con la representación de “El Eunuco” de Terencio por el grupo “Clípeo Teatro”, formado por profesores en activo y eméritos del I.E.S. “Santa Eulalia” de Mérida. La jornada del sábado terminó con una cena en un restaurante típico emeritense, de la que participaron los miembros de “Prósopon”, los organizadores del festival de Mérida y el director y los actores de “Clípeo Teatro”
               
La mañana del domingo, día 28, estuvo dedicada a la visita, guiada por Luis Argüello y Saturnino González, miembros de la comisión organizadora del festival de Mérida, al Teatro y Anfiteatro Romanos, así como al Museo Nacional de Arte Romano.

               
Así se clausuró la temporada de  festivales juveniles del 2017. En Septiembre y en Madrid, los representantes de “Prósopon” empezarán a dar cuenta de los trabajos para la temporada del 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario