jueves, 8 de agosto de 2019

LA TRAYECTORIA DE LOS FESTIVALES DE TEATRO JUVENIL GRECOLATINO “PRÓSOPON” RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y F.P. A TRAVÉS DE LA CRUZ DE LA ORDEN DEL ALFONSO X EL SABIO CONCEDIDA A SU PRESIDENTE


La ministra de Educación y F.P., Isabel Celaá, condecoró el pasado día 4 de julio a cinco profesores con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio en reconocimiento  a su  labor de difusión entre los jóvenes de la Cultura Clásica y de las lenguas griega y latina.


Destacó en cuatro de ellos su dedicación al teatro clásico:  Jesús Ricardo Martín, nuestro querido colega de los Festivales de Teatro  “Prósopon” de Galicia, fundador y director de los premiados grupos de teatro Sardiña y Parrocha, amén de reconocido traductor y analista de diferentes comedias y tragedias clásicas.
 Razones similares citó la ministra en el caso de  Pedro Sáenz, compañero  durante algunos años en las actividades de Prósopon, destacado director teatral y apreciado traductor de numerosas obras de dramaturgos clásicos.                                                                                                                     

La gestión durante veinticinco años del Festival de teatro grecolatino de Gijón fue destacada por la ministra, entre otros méritos, en el caso del colega Santiago Recio.
El profesor Emilio del Río, bien conocido por su programa “Verba Volant” de RNE, vio también reconocida su labor de divulgación del latín y de la cultura clásica con la misma condecoración de la Cruz de Alfonso X el Sabio.
El fomento del teatro clásico entre los jóvenes, a través de las diecisiete Sedes actuales de los Festivales de Teatro Juvenil Grecolatino “Prósopon”, corresponde casi literalmente a la razón fundamental que citó la ministra para conceder la Cruz de Alfonso X el Sabio al cofundador de “Prósopon” y su presidente desde entonces, hace 15 años, Cipriano Fontanilla.
Entendemos,  y así lo agradecemos, que esta distinción es una merecida valoración pública de la  fructífera trayectoria de  las diecisiete Sedes que integran los Festivales de Teatro Juvenil Grecolatino “Prósopon, más de la mitad de los cuales han superado ya con creces su vigésima edición.
Es también el reconocimiento a la generosa colaboración de los cientos de profesores que, desde las citadas Sedes y en las aulas de Colegios, Institutos y algunas Universidades, seleccionan y preparan a los cerca de sesenta mil alumnos que cada año acuden a los veinte recintos teatrales, cáveas romanas, espacios abiertos o salas cubiertas, que gestionan las Sedes de Prósopon, en los que actúan los impagables grupos juveniles de teatro clásico: ellos nos han ofrecido en la temporada 2019 cerca de 90 representaciones  de obras clásicas con su habitual e increíble alto nivel interpretativo.
A todo esta extraordinaria actividad, única en Europa, y a todos estos generosos participantes queremos creer que se premia con la distinción ministerial. Muchas gracias por todo ello a los responsables del Ministerio de Educación y F.P. y a los altos cargos de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Mi profundo agradecimiento también a  Begoña, Fernando, Cristóbal y Miguel, quienes, en nombre de nuestra amistad y de Prósopon, vinieron generosamente hasta  Madrid para acompañarme en el acto oficial de entrega de las condecoraciones, junto con los otros cuatro miembros de mi familia con los que completamos el limitado cupo de invitados oficiales.
Ojala que este notable gesto del Ministerio de Educación y F.P., un “toque de distinción” para cinco profesores de latín y de griego, se convierta en un “toque de atención” para quienes tengan la misión de legislar sobre la frágil presencia  de ambas lenguas, de la Cultura Clásica y de nuestro Patrimonio arqueológico, en los programas educativos.
 Un cordial saludo.
Madrid, Julio de 2019

Cipriano Fontanilla
Presidente de Prósopon

2 comentarios:

  1. Ya era hora, mi inolvidable profesor Don Cipri, de esta distinción. Su enseñanza de la lengua y el pensamiento griego, en el Colegio de las Reparadoras, me abrió un mundo que ha enriquecido mi vida desde entonces, y ha sido alegría y refugio de muchas horas; nunca se lo agradeceré bastante.
    Me encanta saber que goza de buena salud, y le intuyo pleno de proyectos ilusionantes: hacen mucha falta personas como usted. Le saluda con mucho cariño su alumna Pili Ui, Pilar Villota García.

    ResponderEliminar
  2. Querida "PiliUi":
    ¡Cómo me alegra que recuerdes aquellas nuestras clases de Latín y de Griego y, sobre todo, que te sirvieran para abrirte a ese mundo tan enriquecedor del que hablas!
    Tus palabras son mucho más valiosas para mí, y para cualquier profesor, que una distinción, aunque la aprecies y agradezcas.
    Me alegra también que sigas la estela de los clásicos a través de nuestros Festivales de Teatro.Si quieres saber algo más puedes escribir a nuestro e-mail prosoponesteatro@gmail.com
    Te agradezco mucho tus palabras y tu recuerdo, querida "PiliUi".
    Un cordial saludo.


    Espero que seas y que hayas sido feliz, Pili.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar