jueves, 29 de julio de 2021

SVMMA CAVEA_FESTIVAL DE ITÁLICA

 

Por fin. Ya podemos anunciar públicamente que nace una nueva Asociación, denominada SVMMA CAVEA, y que será la encargada de la organización del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de ITÁLICA a partir del próximo curso 2021-22. De este modo cogemos hic et nunc el testigo de quienes han hecho posible que llegásemos hasta aquí (Carmen Vilela y Javier Ortolá). Desde aquí expresar nuestro agradecimiento a ambos por su trabajo.



De este modo se ha escindido amistosamente la organización del Festival Juvenil de Baelo Claudia de un lado, y el de Itálica de otro.

Y nos toca hacer que esto siga funcionando. SVMMA CAVEA llega con todas las ganas del mundo de dar continuidad a este Festival que cuenta con un marco único como es el Teatro Romano de Itálica, pero también llega con ganas de aportar novedades y experiencias que en este terreno hemos ido adquiriendo en estos años.

Sabemos perfectamente que corren tiempos difíciles para el teatro y para nuestras materias el Latín y el Griego, y no sólo debido a la pandemia que nos azota; a pesar de ello vamos a poner todo nuestro empeño y esfuerzo en seguir manteniendo con más fuerza, si cabe, todo este importante engranaje. Con SVMMA CAVEA el Festival Juvenil de ITÁLICA seguirá ligado a la Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino Prósopon, como así lo hemos comunicado. Creemos que es donde debe seguir estando y donde es más fuerte.

Somos conscientes de la enorme importancia de estos Festivales, muchos de los cuales se celebran en Teatros romanos y en recintos arqueológicos, teniendo una proyección muy importante hacia fuera, hacia el resto de la sociedad; quizás como ningún otro evento hoy en día lo hace: poder reunir a cientos, miles de alumnos y profesores alrededor del teatro que se creó en el mundo griego y romano, y además representado por jóvenes.

        Y nos gustaría exponer hoy aquí de forma resumida los objetivos principales de nuestra Asociación:

Potenciar el carácter eminentemente didáctico del Festival.

Hacer representaciones de obras de autores de teatro griego o latino.

Favorecer principalmente a los grupos de centros escolares que pongan en escena dichas obras.

Ser un pilar más en defensa del Latín y el Griego, y de las Humanidades en general.

Dar voz a los profesores que asisten año a año con sus alumnos a estas representaciones, verdaderos artífices del Festival.

Ofrecer toda la información posible de los gastos que origina la organización del Festival, así como de las restricciones del uso de un recinto tan peculiar como es el Teatro Romano de Itálica.

Propiciar que los días del Festival Juvenil de ITÁLICA se conviertan, en la medida de lo posible, en una Gran Fiesta del Teatro y del Mundo Grecolatino. Creando talleres y actividades paralelas donde puedan participar activamente los alumnos y profesores de los centros asistentes.

Facilitar todas las actuaciones que ayuden a conseguir estos objetivos.  

 

           ¿Quiénes forman SVMMA CAVEA? Profesores, y además de profesores somos espectadores y amantes del Teatro Grecolatino, que queremos aportar nuestra visión desde el trabajo realizado durante años con un grupo de teatro escolar denominado "In albis Teatro".

           Los componentes de SVMMA CAVEA son:

PRESIDENTE: José Luque Camero.

SECRETARIO: Marcos Suárez Esquivel.

TESORERO: Ricardo Gómez Arcos.

VOCALES. Patricia Martín Carmona.

                   M. Reyes Mota Alba.

                   José María Barrera Alcántara.

 

      Y ya emplazaros a septiembre, cuando podremos dar más información del Festival, y sólo aprovechar esta ocasión para solicitaros vuestro apoyo y ayuda para poder sacar este proyecto adelante, que - como sabéis - lleva interrumpido dos años por culpa de la pandemia.

Curate ut valeatis!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario