viernes, 24 de junio de 2022

CLAUSURA NACIONAL DE LOS FESTIVALES 2022 DE PRÓSOPON

Los días 3 y 4 de junio se celebró en La Coruña la Clausura de los Festivales 2022 de Teatro Grecolatino de Prósopon.

Los miembros de la Junta General celebraron asamblea el día 3 en el IES Eusebio Da Guarda, en donde fueron recibidos por su directora Isabel Ruso, que les mostró algunas estancias del centro, construido en el s. XIX. En la asamblea se acordó nombrar socia de honor a María Luisa Pardo Jordán, por toda una vida dedicada a la promoción del teatro grecolatino.


El día 4 los organizadores de los Festivales venidos de toda España dedicaron la mañana a visitar la Torre de Hércules y el MEGA, museo de Estrella Galicia, y por la tarde se acercaron al castillo de San Antón, que acoge el museo arqueológico. Allí fueron recibidos por Ana Martínez Arenaz, su directora, y a continuación recorrieron las distintas salas, deteniéndose especialmente en aquellas dedicadas a los materiales de las excavaciones de la Torre de Hércules. A continuación, en el patio de armas se celebró el acto oficial de Clausura.

En primer lugar intervino el presidente, Cipriano Fontanilla, para saludar a todos los presentes y agradecer las atenciones a la Sede de Galicia por su acogida.

A continuación Mª Teresa Amado, en representación de SEEC Galicia, hizo una recorrido por la historia de los Festivales en la Comunidad, desde los modestos comienzos en 2001 en Lugo, su crecimiento y expansión a las cuatro provincias y agradeció las ayudas recibidas a lo largo de estos años, sin las que no habría sido posible sacar adelante el proyecto.

Terminada esta intervención, el presidente glosó los méritos que concurren en María Luisa Pardo y que la hacen merecedora de la distinción de Socia de Honor y leyó el texto del diploma que acredita el nombramiento que le fue entregado a la homenajeada.


María Luisa agradeció el nombramiento y en una intervención muy emotiva fue repasando las distintas etapas y actividades en las que empeño su esfuerzo en pro del mundo clásico y de la difusión del teatro grecolatino.

Se cerró el acto con la representación de una escena de la Asinaria de Plauto, a cargo del grupo Corzos Reunidos, de la Casa de Castilla La Mancha de La Coruña, bajo la dirección de Ricardo Martín.

Teresa Amado

……………………..

Posdata:

Breve fue la estancia en A Coruña, como lo son de oficio nuestras Clausuras todas. Y también concurrida e intensa y, sobre todo, impregnada de la generosidad y del cariño habituales del eficaz equipo de Teresa Amado.

Aunque suene a tópico: los “invitados” nos hemos ido entre contentos y mohínos, con unas gotas quizá de ese peculiar “combinado” de saudade y morriña que sentís “os galegos”.

Puede que contribuyan a ello ingredientes como los ya citados, vuestro cariño y generosidad y ¡cómo no!, una tierra hermosa, poseída por meigas, regada por albariños y ribeiros, tachonada con toda suerte de “Estelas” y salpicada por un mar de rías do saltan peces y mariscos “con denominación de origen “ Excelente”.

Muchísimas gracias a todos, colegas, compañeros y amigos de la Sede de Galicia, en nombre de todos.

Cipriano Fontanilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario