martes, 8 de octubre de 2019

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LOS FESTIVALES PRÓSOPON 2020


                                                                Honos alit artes….*

Con toda razón el avisado autor del ¿anónimo? Lazarillo de Tormes, sabedor de las ronchas que levantaría su publicación, escondía su nombre y buscaba en el Prólogo  ganarse ciertas voluntades políticas que le facilitaran el  imprimatur con la cita de Tulio, como él dice: La honra cría las artes.                                                                                               
Honra, honor, distinción, premio, reconocimiento,  recompensa, homenaje, testimonio de estima, de agradecimiento….La gloria incluso.            
En las descoloridas páginas del venerable Raimundo de Miguel, en las de Blánquez Fraile o en el inacabado Lexicon de Santiago Segura, hallaréis más de una docena de significados y casi dos páginas en este último dedicadas a glosar las acepciones y derivados de honor (os), oris.

Los diez Festivales de Teatro Grecolatino que iniciamos el camino juntos bajo la máscara de Prósopon sabíamos bien cuán necesaria era la συμπάθεια y la ayuda de algunas instituciones y personalidades.
Ni la nobleza de nuestros mecenas ni nuestras escuálidas finanzas se acomodaban a un regalo al uso que expresara nuestra gratitud. Surgió así la idea de manifestarles nuestro agradecimiento, proponiéndoles ser Socios de Honor de Prósopon.
Y así desde el año 2008   tenemos el honor de contar entre nosotros a un prestigioso elenco de personas e instituciones a quienes dedicaremos  las páginas  de nuestro Calendario Greco Romano del próximo MMXX.                                           
Nos complace resaltar también algunos reconocimientos que esa labor de todos ha merecido por parte de dos instituciones con quienes, por definición profesional, mantenemos una relación casi de cordón umbilical:
En el año 2009 la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la institución nacional de mayor prestigio de nuestro país en el mundo clásico, concedió  el “VIII  Premio de la SEEC  al Movimiento de teatro juvenil grecolatino y en su representación a la Red de Teatros y Festivales Prósopon”.       
Lo  agradecimos como un gran honor y un espaldarazo a nuestro trabajo.
El pasado mes de Junio el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha hecho público un loable reconocimiento a la promoción y difusión de la Cultura Clásica llevada a cabo por varios  profesores, resaltando la realizada a través del Teatro Juvenil Grecolatino: les ha condecorado con la Cruz de de Alfonso X el Sabio.
La larga trayectoria y la presencia de nuestros actuales diecisiete Festivales en este campo fueron las razones expuestas por la Excma. Sra. Ministra de Educación para, en la persona de su presidente, conceder esa Cruz de laOrden Civil de Alfonso X el Sabio a nuestros Festivales “Prósopon de Teatro Grecolatino.
Es un honor, queridos compañeros, debido a cuantos hacéis revivir cada primavera, desde hace ya más de veinte,  esta mágica obra colectiva, un  milagro a veces,: los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino.
Hay un último reconocimiento, que os pedimos siempre en latín: vuestros aplausos, el mejor pago y la recompensa que más agradecen los alumnos de nuestros impagables grupos de teatro y sus directores:
                                              Vobis si fabulae placent, plaudite, quaesumus.
Gracias un año más.
Cipriano Fontanilla                                                                                                       
Presidente de Prósopon                                     
 * (Cic., Tusc.Disp.,I,III, 4)

















2 comentarios:

  1. Se puede saber por qué el festival de Baelo Claudia se hace coincidir con la Feria de Sevilla?. LLeva así varios años. Los que queremos ir desde Sevilla no podemos. ·Eduardo Bermúdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo:

      Reenvío tu comentario a la Junta de Coordinación de Itálica y Baelo Claudia para que ellos te respondan.
      Para ello sería conveniente que o bien a ellos(puedes ver sus tfns. e e-mails en nuestro Programa de Festivales 2020) a prosoponesteatro@gmail.com nos hagas llegar un contacto al que responderte.
      Muchas gracias por tu interés en nuestros Festivales de Teatro Grecolatino.
      Un atento saludo.

      Cipriano Fontanilla
      Presidente de Prósopon

      Eliminar