miércoles, 9 de noviembre de 2022

Presentación del programa de Festivales Prósopon_2023

Possunt quia posse videntur” 
(Virgilio,Eneida 5, 231) 

    Resiliencia: casi recién bautizada aún para la RAE, con un retoque inglés pero acendrado pedigrí latino. De la psicología saltó a los políticos quienes con ella nos animaban incansables a levantarnos frente a la pandemia. 
    Preferimos la cita de Virgilio para expresar el coraje y decisión de los miembros de nuestras sedes para luchar y seguir adelante frente a la adversidad. “Querer es poder”, traduce la cita de Virgilio nuestro refranero. Pues queremos. 
     Y con esa fuerza y voluntad en este 2022, allí donde las normas así lo permitieron, muchas sedes levantaron telones, descorrieron cortinas o llenaron de vida simplemente los escenarios de numerosos festivales. En el pasado Junio celebramos gozosos su clausura en la acogedora ciudad de A Coruña.
    Consecuentes con ello y a pesar de la presente crisis económica, nuestras 15 Asociaciones han apostado todas en la Junta General del pasado Septiembre por la plena continuidad de los Festivales de Teatro Grecolatino Prósopon 2023 que este Programa os ofrece.         
    Contamos, además, con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo, o mayores aún, de los admirables grupos juveniles de teatro y de sus infatigables directores que se han mantenido frescos y en activo, ¡incluso en los días más crueles del Covid 19! 
    Han ensayado, representado incluso, en escenarios inauditos, sin decorado y con un atrezzo imaginado, por cuadros o en escenas despiezadas, con dos, con tres actores, en días laborables y festivos o a horas intempestivas: lo que la vida y las normas sanitarias permitían. 
     Más tarde los directores, genios del puzzle, hábiles encajeras de bolillos, ordenaron los Actos, ensamblaron escenas y compusieron cuadros sobre la minuciosa urdimbre de la pieza: los aplausos certificaron luego su obra de arte. 
     Ellos e incontables defensores del teatro grecolatino han afirmado su decisión de luchar y mantenerse activos, de no bajar el telón sin haberlo subido. Muchos así lo ratifican con sus palabras y sus actos en un chat cuyo lema es toda una bandera: “El teatro no se rinde”.* 
        Gemirán, pues, de alegría las ruedas del festivo carro de Tespis cargado con su grey juvenil y con sus esforzados gregis duces: ellos nos traen, recién horneadas, las obras de siempre para los Festivales de Teatro Grecolatino Prósopon 2023. El repertorio imprescriptible, en versión novedosa o en la clásica: la esencia es fiel en una y otra. 
    ¡Ojalá que en ese carro viajen muchos otros grupos cuya estupenda labor se queda en el olvido simplemente por no ser conocidos! Buscadlos, por favor. Os compensarán. 
    Con vosotros y gracias a vosotros, colegas, compañeros, amigos, cumpliremos este año 2023 el Vigésimo Aniversario de la creación de Prósopon: la unión hoy de 15 Asociaciones cuya larga, serena y fructífera trayectoria se dirige a un objetivo primordial y común: acercar la Cultura Clásica a los jóvenes por medio del teatro. 
    Es también obra vuestra. Venid a celebrarlo, si os place. 

Et vobis si fabulae placent, plaudite, quaesimus

Cipriano Fontanilla 
Presidente de Prósopon 

 *Título de un grupo de WhatsApp, una fragua de triunfos e ilusiones, encendida por nuestro compañero Antonio López Gámiz, Coordinador del Festival de Málaga, y atizada sin pausa por generosos genios del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario