domingo, 30 de septiembre de 2018

ANNUS MIRIFICUS

       El año 2018 será, sin duda, inolvidable, annus mirificus, para todos los integrantes del grupo de teatro “Noite Bohemia” de La Coruña. 
Se han proclamado recientemente ganadores de dos de las modalidades del Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino que convoca y organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sus “Troyanas” de Eurípides ganaron el primer premio de tragedia o comedia griega, eso sí, compartido con el “Hipólito”, también de Eurípides, de “La Nave Argo” de Alicante. Pero es que también ganaron el primer premio de comedia latina, en dura competencia con sus rivales y, sin embargo amigos, de “Párodos” de Talarrubias. Competían ambos grupos con sendas obras plautinas, “Miles Gloriosus” los gallegos y “Mostellaria” los extremeños. La riada de premios a “Noite Bohemia” había comenzado antes. A primeros de Mayo recibían en Madrid, por su “Hécuba” euripídea, los premios “Escena Amateur 2017” a la mejor escenografía y al mejor cartel. La gala, que tuvo lugar en la Sala “Berlanga” de la capital de España, contó con la presencia de gente tan conspicua como Juan Mayorga, dramaturgo y académico de la RAE, que da nombre a los premios; como Antonio Garrigues Walker y como la genial e incombustible Nuria Espert, que también fueron premiados. En esa misma gala recibió el premio “Apoyo al Teatro Joven” el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino que promueve y organiza el IES “Santa Eulalia” de Mérida. 

Desde “Prósopon” no podemos sino congratularnos con los triunfos de grupos de teatro habituales de nuestros festivales y que son causa principal de su éxito y prestigio: “Noite Bohemia”, “Párodos”, “La Nave Argo”… y no, no nos olvidamos de los andaluces de “In Albis”, de Morón de la Frotera, cuya “Anagnórisis” se llevó, en el concurso ministerial, el premio a la mejor obra corta de temática grecolatina. Para todos ellos y para todos los demás grupos que, por su amor al teatro clásico grecolatino, hacen posible la existencia de nuestros festivales, nuestra más cordial felicitación y nuestro estímulo para que sigan en la brecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario