lunes, 24 de abril de 2017

XXI FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO DE SAGUNTO



Hemos celebrado nuestro Festival con un total de 10 representaciones (con una Medea repetida por agotamiento del aforo en la reserva), pero nos falta rematar con un Oedipus Rex en latín para profesores el 12 de mayo y una Electra en valenciano el 17 de junio, para acabar todos los años: una clausura abierta al público no escolar.
La asistencia ha sido de 11.491 alumnos y unos 700 profesores.
En la sesión del martes, día cuatro por la tarde, “coronamos” a la espectadora 200.000,  una alumna del IES “Molí del Sol” de Mislata, que recibió como homenaje unos libros, una corona de mirto y  una camiseta con la leyenda del enigma planteado por la Esfinge a Edipo, tomada (creo) de la “Biblioteca” de Apolodoro: τί ἐστιν ὃ μίαν ἔχον φωνὴν τετράπουν καὶ δίπουν καὶ τρίπουν γίνεται;
Fue acompañada por el Alcalde de la localidad, el concejal de Educación y el Director General de Política Educativa de la Consellería.
Paralelo al Festival, celebramos siempre y desde hace 18 años, el Certamen Compitalia, con una participación este año de  nueve  Grupos de Teatro en Talía, 88 trabajos en Pausanias y 103 en Fidias. Los ganadores  reciben públicamente el día que  acuden al Teatro el diploma en latín y el dinero que corresponde al premio. Al resto de los concursantes se les entrega también el diploma de participación.
Los 18 Talleres, organizados por la Asociación Ludere et Discere, se desarrollaron durante el Festival, como siempre, en distintos locales de la ciudad, y en la Plaza Cronista Chabret (para quienes no se pudieron inscribir en su día), una representación de todos ellos.

El viernes 7 por la mañana tuvo lugar la Pompa tradicional antes del Miles Gloriosus, con la celebración de las “Robigalia” (celebradas el 25 de abril en Roma, para preservar de las plagas, cuando empezaban a granar los trigos), organizada por la Saguntina Domus Baebia y Ludere et Discere y con la participación de Prósopon Sagunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario