miércoles, 18 de octubre de 2023

Presentación del programa general 2024


O rinnovarsi o perire.

El 15 de noviembre de 2003 diez profesores firmamos en Madrid el Acta Fundacional de Prósopon. Gracias a vuestro apoyo y compañía, colegas, compañeros, amigos, hemos cumplido veinte años de ilusionante trabajo.

Más de mil representaciones de teatro grecolatino, ¡gracias, impagables grupos!, y más de un millón y medio de espectadores. Otros tantos textos de dramaturgos clásicos, en edición propia, entregados a profesores y a alumnos. Cerca de cien mil Programas distribuidos a los Colegios e Institutos de toda España.

Hemos resumido esta parva historia en un opúsculo: Prósopon, Vigésimo Aniversario. Podéis leerlo y descargarlo de nuestra página web y de nuestro blog.

Os invitamos a entrar ahora con nosotros y con vuestros alumnos en la tercera década: los Festivales Prósopon 2024 que os ofrece este Programa. Elegid la Sede y el teatro, las fechas, las obras y los grupos que las representan: el repertorio, clásico e imprescriptible, incluye, de la risa a la reflexión o al llanto, una selección de comedias y tragedias avaladas por el cerrado aplauso de generaciones y de siglos.

Todos cuantos lo abrís sabéis sobradamente que, en defensa de la cultura y de las lenguas clásicas en España, venimos librando una larga y fatigosa batalla, siempre contra el mismo enemigo: los vaivenes políticos y sus restricciones y reformas. Nuestra arma, la que nos legaron los propios dramaturgos griegos y romanos: su teatro. Los Festivales nuestro banderín de enganche. Y los alumnos con que llenáis cáveas, plateas y patios de butaca el testimonio y aval de nuestra justa lucha.

Ha crecido el número de nuestras Sedes y de sus Festivales a pesar de las crisis. Jóvenes y animosos compañeros van cubriendo aquellas responsabilidades de quienes, ley de vida, les dejamos gratamente paso. Vuestro apoyo y ayuda en los Centros y en las Asociaciones son el motor imprescindible.

Sufrimos todos un nuevo enemigo: la inflación. El notable aumento del precio del papel, de la imprenta y de la distribución comprometen la gestión de algunas Sedes. Ello nos ha forzado a sustituir la distribución del Programa, de este Programa, por su edición electrónica a la que, como comprobáis, se accede fácilmente a través de nuestra página web y de nuestro blog.

En algunos casos se suple también la entrega de los textos de la obra u obras de teatro elegidas por su acceso electrónico.

Hay en proyecto una nueva página web con amplias posibilidades de servicio que, por su enjundia, ha de ser aprobado por la Junta General de Prósopon. Os facilitaremos sus datos en cuanto su acceso sea posible.

No hemos cambiado, empero, nuestra razón de ser, ni cambiarán, esperamos, vuestra fidelidad y apoyo. Tampoco la eterna magia del teatro y de sus siempre jóvenes intérpretes.

Muchas gracias un año más.

 

Et vobis si fabulae placent, plaudite, quaesimus.

Cipriano Fontanilla

Presidente de Prósopon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario